Pör ejemplo, Ud. como docente puede utilizar el siguiente diagráma, en lugar de dar un concepto únicamente literal, textual
Los organizadores gráficos son esquemas que organizan la información de una manera visual.

La idea fundamental es representar el concepto o conocimiento que deseamos entregar al estudiante pero de una manera gráfica, organizada mediante un esquema, llaves, diagramas u otros.
1.- ¿ Qué son los organizadores gráficos ?
LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS.



Los organizadores gráficos tienen su origen en las teorías cognitivas del aprendizaje, que lo explican en función de los procesos de pensamiento. Existe la presunción entre los teóricos cognitivos de que los procesos mentales operan de manera organizada y predecible, y que el uso de organizadores gráficos durante el proceso de aprendizaje mejorará la funcionalidad de estos procesos, así como la capacidad de recordar la información.



Esta estrategia exige un estudiante más activo, dispuesto a analizar la información, relacionarla, categorizarla y/o jerarquizarla. Por esta característica, la estrategia de organizadores gráficos se asocia con el concepto de aprendizaje individual permanente, favoreciendo la capacidad del estudiante de aprender a aprender.
Incluir el uso de diferentes tipos de organizadores gráficos en el proceso de enseñanza y aprendizaje otorga una herramienta efectiva para que los estudiantes desarrollen habilidades para jerarquizar, categorizar, ordenar y relacionar información que necesitan comprender, profundizar e integrar a su estructura de conocimiento. Por otro lado, organizar la información de manera visual facilita el almacenamiento y la recuperación de la información

Los organizadores gráficos son herramientas visuales que permite que al estudiante:

   - Conectar la información nueva a sus conocimientos.
   - Descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí.
   - Recordar la información fácilmente.

a.
Los seres humanos estan formado por células, que se unen para formar nuestros tejidos, los cuales cuando se unen forman los órganos, luego el conjunto de organos formarán un aparato o sistema organico. La estructura principal de una célula esta formado por el núcleo, el citoplasma y la membrana.
2.- ¿ Cuales son los principales organizadores gráficos ?
3.- ¿ En que momentos puedo utilizar los organizadores gráficos ?
La sesión de aprendizaje como sabemos tiene tres momentos:
- La motivación o introducción al tema
- El proceso o desarrollo de la sesión y
- El cierre o término de la sesión


Los organizadores gráficos en realidad los puede utilizar en cualquier momento de su proceso enseñanza-aprendizaje.

Al utilizarlos al inicio de una actividad de investigación o sesión de aprendizaje, los organizadores ayudan a estructurar los conocimientos previos que los alumnos tienen de algún tema y anticipan la dirección de los aprendizajes.

- Cuando se utilizan como parte de una lección o un tema, éstos ayudan a los alumnos a ordenar y analizar información, a evaluarla y crear nuevos productos, desarrollando así habilidades cognitivas.

- Al utilizarlos con posterioridad al estudio de los contenidos, la utilidad de los organizadores radica en la reflexión de los pasos que se siguieron, lo que se aprendió, etcétera, fortaleciendo el conocimiento metacognitivo.

- Mapa conceptual
- Mapa de ideas
- Telarañas
- Lineas del Tiempo
- Diagramas de Venn
- Diagrama causa-efecto
- Organigramas
- Cuadro sinóptico
- Mapa temático
- Telaraña
- Llaves
- Flujogramas
- Cuadro comparativo
- Gráficos circulares
Instituto Superior Tecnológico  SISE
NUEVAS TECNOLOGÍAS